Fases de un proyecto de vivienda Unifamiliar.
Toma de datos:
El primer paso visitar la parcela: medirla, definir lindes, desniveles, orientación, entorno, condicionantes, preexistencias , acometidas y accesos. Ver la normativa aplicable y su aprovechamiento urbanístico.
Programa de necesidades:
Nos reunimos con el cliente y escuchamos sus necesidades, preferencias y gustos, en esta primera reunión se elabora el programa de necesidades del proyecto y un presupuesto para realizar el proyecto. El cliente pasa a ser la figura de Promotor.
La idea:
El proyecto se define con arreglo al programa de necesidades establecido , se elabora un boceto de la idea y se contrasta con el Promotor las veces que sean necesarias hasta que queda bien definido.
Proyecto Básico:
Una vez definida la Idea: se redacta el Proyecto Básico y los documentos anexos necesarios para pedir Licencia de Obra en el Ayuntamiento.
Tramitación de Licencia de Obra:
El cliente solicita por registro de entrada y paga la tasa de Licencia de obra en el Ayuntamiento aportando toda la documentación de proyecto.
Mientras se tramita la Licencia de obra:
Se hace un estudio Geotécnico de la parcela.
Se redacta el Proyecto de Ejecución, donde se detalla todo el proyecto hasta el último detalle y se obtienen las mediciones exactas del mismo. En esta fase nos reunimos nuevamente con el Promotor para definir detalles.
Se licita la obra, se busca al mejor candidato para que construya la obra. En este proceso nuevamente asesoramos al Promotor y le acompañamos en todo el proceso de licitación y firma de contrato.
Obtenida la Licencia:
Solo una vez obtenida la Licencia de Obra se puede empezar la obra, en ese momento se formaliza el inicio de la obra con el «Acta de Inicio de Obra» donde firma Arquitecto, Arquitecto Técnico, Constructor y Promotor.
Obra:
Iniciada la obra, el Arquitecto y el Arquitecto Técnico son los encargados de la dirección de la misma con visitas periódicas semanales, ocasionalmente y según la fase en la que se encuentre la obra también acude el Ingeniero hasta su finalización.
Final de Obra:
Cuando la obra se termina, se formaliza con la administración tramitando el » Certificado Final de obra» y se firma el » Acta de recepción de obra» con los mismos actores que en el acta de inicio de obra.
Licencia de 1ª Ocupación:
Un vez finalizada la obra , el Promotor tiene que tramitar la Licencia de 1ª Ocupación, una vez obtenida ya puede contratar los servicios generales (Luz, Agua, Gas,…) y empezar a disfrutar de su nueva casa.
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El tiempo que transcurre en todo este proceso esta condicionado por el tiempo que pueda tardar el Ayuntamiento en tramitar la Licencia de Obra.
El proceso de hacerse una casa parece a priori un poco complicado, pero no lo es, nosotros lo ponemos muy fácil. El Promotor solo tiene que disfrutar y ver como se va materializando su proyecto soñado. Es una experiencia única. Te animamos a que la compartas con nosotros.